Con el lema de " La suerte de tenerte" hoy vengo a trataros sobre el desarrollo socioafectivo en Sindrome de Down.
En el otro extremo de los niños con Síndrome de Down tenemos la dificultad para la comunicación lingüística, lo que hace limitar la expresión de las propias emociones. Que no quieran o no puedan verbalizarlas no significa que no la estén viviendo en toda su intensidad, por ejemplo pueden aparecer conductas inadecuadas, pérdida de apetito, problemas de sueño..
Además también se pueden producir bloqueos, en los que no sean capaces de tomar una decisión o responder frente a la situación.
Los objetivos que queremos trabajar para que el niño/a consiga controlar sus emociones y expresar sus sentimientos son:
Las personas con Síndrome de Down tienen una especial capacidad para
captar el "ambiente afectivo" que se respira entre los familiares y
personas que les une un especial cariño.
Son muy sensibles a la tristeza y a la ira de los demás, aunque también captan con rapidez el cariño y la alegría de quien les reciben con naturalidad.
En el otro extremo de los niños con Síndrome de Down tenemos la dificultad para la comunicación lingüística, lo que hace limitar la expresión de las propias emociones. Que no quieran o no puedan verbalizarlas no significa que no la estén viviendo en toda su intensidad, por ejemplo pueden aparecer conductas inadecuadas, pérdida de apetito, problemas de sueño..
Además también se pueden producir bloqueos, en los que no sean capaces de tomar una decisión o responder frente a la situación.
Por ello vamos a trabajar
el control de estas emociones y saber identificarlas mediante dos actividades.
La primera sería “¡Al son
de las emociones!”.
Los niños tendrán que
bailar o moverse tal y como se sientan en función de la canción que suene. Al finalizar
la audición nosotros le preguntaremos cómo se han sentido y con qué emoción relacionan
dicha canción.
La segunda sería “Masajes”.
Enseñaremos a los niños a
realizar masajes La actividad se realizará por parejas ( primero lo hace uno de
la pareja y cuando termine se cambiarán los papeles, el que ha sido masajeado
pasará a masajear y viceversa). Se masajeará la cara y la espalda pasando por
los brazos también para así liberar tensiones. Este masaje además irá
acompañado de una música relajante.
Los pasos a seguir son:
·
En la cara:
1. Masajeamos
la frente desde el centro hacia las sienes alrededor de los ojos.
2. Bajamos
por la nariz hacia el exterior llegando a los lados de los labios, la barbilla.
Subimos y acariciamos las orejitas.
3. Masajeamos
la cabeza con los dedos abiertos.
4. Finalizamos
poniendo las manos sin presionar sobre los ojos y transmitimos nuestro calor y
afecto.
·
En la espalda:
1. Masajeamos
los hombros, el cuello y la cabeza
2. Pasamos
a masajear la espalda como si estuviésemos amasando.
3. Con
las palmas de las manos , vamos dando suaves golpecitos por toda la espalda.
4. Volvemos
a masajear la espalda.
·
En los brazos:
1. Masajeamos
los brazos de arriba hacía abajo y viceversa.
2. Cuando
ya estén los dos brazos masajeados, hacemos sacudir suavemente el brazo para
así liberar tensiones.
3. Una
vez que hayamos terminado nos vamos levantando suavemente y nos cambiamos con
el compañero.
- Reconocer las emociones propias y la de los demás.
- Aprender a relajarnos y poder controlar nuestras emociones.
- Aplicar técnicas de relajación para ayudar a liberar tensiones.
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