Ir al contenido principal

LA SUERTE DE TENERTE

Con el lema de " La suerte de tenerte" hoy vengo a trataros sobre el desarrollo socioafectivo en Sindrome de Down.



Las personas con Síndrome de Down tienen una especial capacidad para captar el "ambiente afectivo" que se respira entre los familiares y personas que les une un especial cariño.

Son muy sensibles a la tristeza y a la ira de los demás, aunque también captan con rapidez el cariño y la alegría de quien les reciben con naturalidad.

En el otro extremo de los niños con Síndrome de Down tenemos la dificultad para la comunicación lingüística, lo que hace limitar la expresión de las propias emociones. Que no quieran o no puedan verbalizarlas no significa que no la estén viviendo en toda su intensidad, por ejemplo pueden aparecer conductas inadecuadas, pérdida de apetito, problemas de sueño..
Además también se pueden producir bloqueos, en los que no sean capaces de tomar una decisión o responder frente a la situación.
Por ello vamos a trabajar el control de estas emociones y saber identificarlas mediante dos actividades.
La primera sería “¡Al son de las emociones!”.
Los niños tendrán que bailar o moverse tal y como se sientan en función de la canción que suene. Al finalizar la audición nosotros le preguntaremos cómo se han sentido y con qué emoción relacionan dicha canción.



La segunda sería “Masajes”.
Enseñaremos a los niños a realizar masajes La actividad se realizará por parejas ( primero lo hace uno de la pareja y cuando termine se cambiarán los papeles, el que ha sido masajeado pasará a masajear y viceversa). Se masajeará la cara y la espalda pasando por los brazos también para así liberar tensiones. Este masaje además irá acompañado de una música relajante.
Los pasos a seguir son:
·         En la cara:
1.      Masajeamos la frente desde el centro hacia las sienes alrededor de los ojos.
2.      Bajamos por la nariz hacia el exterior llegando a los lados de los labios, la barbilla. Subimos y acariciamos las orejitas.
3.      Masajeamos la cabeza con los dedos abiertos.
4.      Finalizamos poniendo las manos sin presionar sobre los ojos y transmitimos nuestro calor y afecto.
·         En la espalda:
1.      Masajeamos los hombros, el cuello y la cabeza
2.      Pasamos a masajear la espalda como si estuviésemos amasando.
3.      Con las palmas de las manos , vamos dando suaves golpecitos por toda la espalda.
4.      Volvemos a masajear la espalda.
·         En los brazos:
1.      Masajeamos los brazos de arriba hacía abajo y viceversa.
2.      Cuando ya estén los dos brazos masajeados, hacemos sacudir suavemente el brazo para así liberar tensiones.
3.      Una vez que hayamos terminado nos vamos levantando suavemente y nos cambiamos con el compañero.




 Los objetivos que queremos trabajar para que el niño/a consiga controlar sus emociones y expresar sus sentimientos son:
  •  Reconocer las emociones propias y la de los demás.
  • Aprender a relajarnos y poder controlar nuestras emociones.
  •  Aplicar técnicas de relajación para ayudar a liberar tensiones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS MOTORES

" UN PASEO EN LA FURGONETA VANS" Había una vez una furgoneta vans dentro de una cabaña en lo alto del monte (nos escondemos debajo de la tela (la tela está puesta como si fuera una cabaña). Esta furgoneta tenía muchas ganas de irse lejos de viaje, se puso muy nerviosa ya que no sabía cómo hacer para irse (empezamos a movernos). Quiere salir y se asoma a la salida (nos movemos mucho y nos asomamos por el claro de la tela). Se va para la salida, pero se da cuenta de que esa salida no sirve ya que ¡no va a ningún lado, la salida no era esa! decide subir a la segunda planta de la cabaña (nos movemos de un lado hacia otro buscando la salida). Nada, no hay forma, allí tampoco estaba la salida. Descansa un poquito (nos sentamos y cogemos aire para poder seguir buscando). Decide buscar de nuevo y comienza a empujar para salir, pero las puertas no se pueden abrir (levantamos la tela por donde hemos entrado a ella). Comienza el viaje, y va cuesta abajo y sin arrancar el motor (sali

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad para percibir sentimientos propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamineto y la conducta de uno mismo. A continuación os voy a poner varios enlaces que tratan sobre la educacion emocional en educación especial, sobre la importancia que es trabajar este tema con este tipo de niños ya que aunque algunas personas no lo crean tienen tambien sentimientos y emociones , por eso debemos dejarlos que se expresen.   Nombre de la persona: Antonio Alberto Fernández Año de publicación: 14 Mayo 2018 Nombre del artículo: Inteligencia emocional en educación especial Enlace: https://www.fundacionquerer.org/2018/05/14/inteligencia-emocional-educacion-especial/ Nombre de la persona: Antonia María Torres Castro Año de publicación: 15 Noviembre 2019 Nombre del artículo: Trabajar la educación emocional en alumnos con TEA Enlace: https://pictoaplicaciones.com/blog/wp-conten

REFLEXIÓN CHARLA

Por suerte he tenido la oportunidad de informarme más sobre esta diversidad funcional cognitiva, y he tenido el placer de poder tener una charla con Rosa de la asociación Síndrome de Down de Málaga.   Esta charla ha estado muy interesante ya que, nos ha explicado un poco lo que se hace en la asociación, las diferentes edades que hay en la asociación y lo que pretenden conseguir de cada uno.   Hay que tener en cuenta como bien decía Rosa que estos niños Down no son malitos, no tienen una enfermedad, ni el síndrome de Down es una enfermedad, es una condición con la que se nace y uno no elige nacer así, al igual que tampoco se elige el color de pelo ni de ojos que tengas.   Son niños como otro cualquiera y no hay que tratarlos como niños pequeños, ni darle más libertad en ciertas cosas ya que no son mi mejores ni peores son iguales que sus compañeros y el resto de personas.   Esta charla me ha hecho reflexionar mucho porque, ahora sé conocimientos sobre esta patología que